LA CAMPAÑA

#QueNoTeConfundan es un programa de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz para luchar contra el DISCURSO DEL ODIO.

Nos parece urgente sensibilizar a la población sobre la gran cantidad de bulos, de rumores que nos están llegando a diario y cuyo objetivo no es otro que hacernos ver la presencia de las minorías que conviven con nosotros y nosotras como una amenaza.

Se falsea la realidad mediante situaciones y casos que no soportan ni el más mínimo análisis sobre su fiabilidad. Creemos que, lo que hay detrás, es un importante aumento del racismo, de la xenofobia y de la discriminación en general.

Las actividades se centran en reivindicar estos derechos como instrumentos de transformación social, mediante la sensibilización de la población, la denuncia de sus incumplimientos y el apoyo a los colectivos más vulnerables.

Para ello realizaremos diversas actividades a lo largo del año:

FESTIVAL STOP RACISMO:

👉 Cádiz el 19 de mayo en el aulario la Bomba. 

👉 Zahara el 6 de julio.

👉 Conil el 23 de agosto.

Este 21 de marzo, día para la eliminación de la discriminación racial lanzamos la campañaQUE NO TE CONFUNDAN.

En nuestros pueblos y ciudades, en nuestro entorno familiar y laboral y/o directamente a nuestros teléfonos móviles llegan diariamente BULOSque en muchos casos tratan de hacernos ver la presencia de los OTROS ciudadanos y ciudadanas como una presencia amenazante. Su objetivo está centrado en denigrar a las minorías étnicas, religiosas o que simplemente tienen una opción sexual no mayoritaria. Aunque es, sin duda, el colectivo de los migrantes el que mas ataque recibe. 

Los bulos que nos presentan y circulan hablan de presuntos casos o anécdotas que no son ciertas, aunque aparezcan envueltas en una aparente información objetiva, pero que resultan rotundamente falsas, no soportando el más mínimo análisis sobre su autenticidad. Y es que percibimos un importante repunte del racismo y de la xenofobia, que tratan de arruinar la convivencia intercultural y diversa que hemos disfrutado.

La campaña consta de un tríptico en el que analizamos los bulos más frecuentes y los desmontamos a través de datos objetivos y poniendo en el centro la defensa de los derechos humanos. También contará con unos paneles expositivos que se colocarán en centros educativos, asociaciones y lugares donde sean visibles.

Se acompañarán con charlas y vídeos explicativos. Además de una serie de propuestas para colaborar en parar el discurso de odio.

Para ello:

  • No colabores en la difusión de estas falsedades, cuyo objetivo no es otro que la discriminación de los sectores más débiles de la población.
  • Analiza, busca las fuentes, contrasta la información que te llegue. Comprueba que es cierto.
  • No permanezcas indiferente. Trata de desactivarlo con serenidad, con respeto, pero también con la contundencia de tus argumentos. Estos bulos están haciendo mucho daño.
  • Trata de que la persona que te hace llegar el rumor también se lo cuestione, y no se deje llevar por lo primero que le llega.
  • Necesitamos tu ayuda para recuperar la convivencia que nos hace más dignos y más grandes como pueblo.